El equipo de Histoedu

El equipo investigador interuniversitario está formado por un grupo de jóvenes profesores e investigadores doctores especialistas del área de Teoría e Historia de la Educación y Didáctica y Organización Escolar, los cuales constituyen el Proyecto de I+D para grupos de investigación emergentes GV/2013/089 Patrimonio educativo 2.0: personal learning network of education heritage, según la Resolución del 28 de mayo del 2013 del Director General d’Universitat, Estudis Superiors i Ciència de la Generalitat Valenciana.

Dr. Andrés Payà Rico

Andres Paya

Es el investigador principal, pertenece a la Universidad de Valencia y ha trabajado en la última década de manera continuada en el área de historia de la educación y el patrimonio educativo, habiendo participado activamente en diferentes proyectos como “Recuperación, estudio y difusión mediante las TIC’s del patrimonio histórico-educativo valenciano” (GVAPRE2008/395). Asimismo, ha dirigido proyectos precompetitivos como “Diseño y elaboración de un Espacio Virtual de Aprendizaje para el estudio del patrimonio educativo” (UV-INV-AE11-40751) o de innovación docente como “Escola i Història 2.0: docencia e innovación histórico-educativa” (UV-SFPIE-DOCE13-14737). Al respecto ha publicado diferentes artículos, libros, capítulos de libro y aportaciones a reuniones científicas, cuyos ejes temáticos giran en torno al patrimonio educativo, las TIC y la historia de la educación. Es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), de la Societat d’Història de l’Educació (IEC), la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y del Observatorio del Juego Infantil (OJI).


Dr. Santiago Mengual Andrés

Andres Paya

Es el coordinador del proyecto. Profesor en la Universidad de Valencia, es un reconocido investigador en el área de educación y TIC, habiendo participado activamente en numerosos proyectos de investigación, nacionales, europeos e internacionales sobre campus virtuales, objetos de aprendizaje electrónicos y e-accesibilidad. Ha publicado una gran cantidad de artículos científicos de impacto sobre el e/b learning, la educación y la sociedad de la información, espacios virtuales de aprendizaje o la pedagogía universitaria. Docente consultor de la UOC en el Seminario de iniciación a la investigación en educación y TIC (Programa de Doctorado de Educación y TIC) y del Master en Educación y tecnologías de la Información de la Universidad de Alicante. Forma parte del Comité Científico de la International Association for Development of the Information Society (IADIS) y es secretario académico de la delegación de la Comunidad Valenciana de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).


Dr. Pablo Álvarez Domínguez

Pablo Álvarez

Perteneciente a la Universidad de Sevilla, es especialistas en el estudio del patrimonio educativo, la museología pedagógica y sus aplicaciones didácticas, prueba de lo cual es su participación tanto en proyectos de investigación, como las numerosas ponencias y publicaciones nacionales e internacionales al respecto. Su tarea investigadora la complementa con las labores docentes en varias universidades, dirigiendo cursos de posgrado, de extensión universitaria y seminarios de investigación sobre la pedagogía museística, museología de la educación, museografía didáctica, Historia de la Educación, estudio y recuperación del patrimonio histórico-educativo, etc. Premio extraordinario de licenciatura y de doctorado es miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE) y pertenece a la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), la Red Forum UNESCOUniversidad y Patrimonio” y la Red Iberoamericana para la Investigaçâo e a Difusâo Do Patrimonio Historico-Educativo (RIDPHE).


Dr. Xavier Motilla Salas

Xavier Motilla

Profesor en la Universitat de les Illes Balears (UIB), ha centrado sus intereses investigadores en el área de la historia de la educación contemporánea y el patrimonio histórico-educativo, concretándose en los últimos años en la fotografía como fuente para la investigación histórico-educativa y recurso para la docencia en historia de la educación en el ámbito universitario. Es autor o coautor de diversos artículos en revistas específicas del área, así como libros y capítulos de libro, y contribuciones en congresos, a propósito de dichas temáticas. Forma parte, desde su creación, del Grup d’Estudis d’Història de l’Educació de la Universitat de les Illes Balears (GEDHE, UIB) Es vocal de las Juntas Directivas de la Societat d’Història de l’Educació, filial dels Institut d’Estudis Catalans (SHE, IEC) y de la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE), Secretario de redacción de la revista Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació (IEC), y miembro de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo (SEPHE).


Dra. Piedad María Sahuquillo Mateo

Isabel Gutierrez

Profesora en la Universidad de Valencia es una buena conocedora de los entornos virtuales de aprendizaje y de las posibilidades pedagógicas que estos brindan en la didáctica e investigación pedagógica del siglo XXI. A su activa participación en investigaciones al respecto, se le han de añadir las diferentes publicaciones en revistas de gran impacto que sobre la materia ha realizado. Cabe destacar su experiencia investigadora en el diseño y validación de instrumentos de aprendizaje y de excelencia en la intervención pedagógica, con la participación en importantes proyectos I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha obtenido el Premio Extraordinario de fin de estudios de la UV y Premio nacional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como el Premio Extraordinario de Doctorado. Es miembro de la European Research Network about Parents in Education (ERNAPE) y de la Association Internacionale de Formation et de Recherche en Éducation Familiare (AIFREF).


Dra. Isabel Gutiérrez Capel

Isabel Gutierrez

Profesora en la Universidad de Murcia, es experta en la investigación sobre la tecnología educativa, prueba de lo cual es su Máster en Aprendizaje virtual y gestión del conocimiento (UIB) o su Doctorado Competencias del profesorado universitario en relación al uso de las TIC: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación (URV). Ha participado en multitud de proyectos I+D nacionales e internacionales (European Commision. Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Ministerio de Educación…) de referencia sobre: diseño de materiales y metodologías para la teleenseñanza; orientación y seguimiento de programas educativos; campus virtuales, herramientas enseñanza en red; nuevas tecnologías y multiculturalidad; modelos y estrategias de orientación profesional y académica en red; competencias TIC del profesorado… Premio Extraordinario Fin de Carrera y 2º Premio Nacional de Pedagogía. Asimismo colabora con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge (EEUU).